¿Te duelen las rodillas?

Tengo las rodillas así… Cómo muy tensas.

Todos hemos sufrido alguna vez de un forma u otra algún tipo de molestia en las rodillas, en alguna zona, estando parados u realizando algún tipo de actividad física. ¿ A que se puede deber ese dolor? ¿Como que podemos hacer para lidiar con el o reducirlo en gran medida?

En este post  vamos a hablar sobre como detectar el posible problema y que podemos hacer con el.

Problemas comunes de Rodilla. 

Debemos saber que gran parte de los dolores de rodilla vienen producidos en base a una alteración de la biomecanica de nuestro cuerpo, ya puede ser por una mala pisada, una alteración en la mecánica de la marcha o incluso una desviación de la columna que nos esté afectando a la cadera.

Normalmente, estas suelen dar sintomatologia como el dolor, la rigidez y la limitación de movimientos, por ejemplo; una incapacidad de realizar unas sentadillas debido al dolor, molestias al bajar las escaleras, etc.

Este tipo de alteraciones pueden derivar en problemas más graves, como por ejemplo una rotura del ACL por un valgo de rodilla, una meniscopatia por pinzamiento o una distensíon del ligamento rotuliano por tracción excesiva.

Estas las vamos a dejar a parte ya que nos vamos a centrar en la parte previa, pero debemos tenerlas en cuenta ya que nos ponen en perspectiva de lo que debemos evitar, ahora empecemos a observar un poco nuestra rodilla.

Primero tenemos que tener en cuenta que las lesiones rara vez vienen en pack de 1, es decir, la mayoría van a venir en consecuencia de otras alteraciones, por ejemplo una alteración en la rodilla puede ser iniciada por una problema en el tobillo o cadera y viceversa. Vamos, lo que ya os dije antes…

No obstante  debemos saber que la mayoría de problemas de rodilla vienen por una descompensación de tensiones en las estructuras que rodean a en esta, es decir, tenemos estructuras ( nuestros músculos) que traccionan de la rodilla en diferentes direcciones.

Por lo que si alguna de estas estructuras ejercen mayor fuerza de lo que deberían, nos encontraremos con una alteración de fuerzas que desalinearan la estructura de la rodilla y esto  podrá causar dolor.

Por ejemplo, un cuádriceps hipertónico puede desplazarnos la rotula cranealmente mientras que si tenemos el TFL hipertónico nos la puede desplazar a lateral.

También puede haber una descompensación dentro del mismo músculo, por ejemplo podemos tener un vasto interno del cuádriceps hipotónico respecto a su vasto externo lo que genera una tracción lateral de la rotula.

Valoración.
Ahora que estamos un poco puestos en el tema, debemos realizar una buena valoración de estas rodillas, no podemos empezar a realizar ejercicios o a estirar sin ningún sentido, sino que hay que abarcar estas estructuras que están originando dolor en la rodilla y tratarlas.

Una forma fácil de ver las estructuras tensas es mediante una inspección comparativa, palparemos la estructura de una pierna y la compararemos con la misma de la otra, buscamos una diferencia en el tono y como se encuentra la rotula principalmente.

Otras de las formas que tenemos es mediante el uso de test musculares, si al realizar el test este sale positivo nos encontraremos ante un músculo patológico y por lo tanto, deberemos tratarlo.

Con esto dicho, la valoración es una de las partes más importantes, debemos pararnos y echar el tiempo necesario en ella ya que localizar el problema es  algunas veces la parte más dificil del tratamiento.
Estructuras a inspeccionar.
Extensor de rodilla: Cuádriceps
Flexores de rodilla: Recto femoral, Semitendinoso y Semimembranoso
Rotadores externos: Tensor de la fascia lata, recto femoral.
Rotadores internos: Sartorio y semitendinoso.

lesiones-de-rodilla-adela
Muchas veces si encontramos una musculatura hipertónica, vamos a encontrar por consecuencia la musculatura antagonista débil o hipotónica, no siempre pasa esto pero debemos tenerlo en cuenta ya que debemos realizar un trabajo de potenciación de estas para obtener un resultado mejor a la hora de equilibra tensiones.

Tratamiento.

Para reducir tensiones podemos utilizar diferentes técnicas, desde la punción seca, masoterapia, estiramientos o incluso una liberación mediante un foam roller.

En el caso de la musculatura peri-articular de la rodilla, personalmente me gusta bastante realizar un trabajo de Foam, ya que el paciente puede utilizarlo de forma activa y es muy fácil de aprender.

Por otra parte deberemos realizar un trabajo de potenciación y de control motor de las estructuras no activadas o hipotonicas para poder corregir esa alteración biomecanica, esto lo conseguiremos mediante ejercicios específicos para cada músculo.

Si queréis saber más sobre el tema  echarle un vistazo a mi articulo sobre el control motor:  https://wordpress.com/post/durirehab.wordpress.com/69

Para terminar… 
Pues ya sabéis, si alguna vez habéis padecido o padecéis actualmente de algún tipo de dolor de rodilla que os este limitando tanto en vuestro entrenamiento como en la vida, os recomiendo que apliqueis lo visto en este articulo ya que podría seros de gran utilidad.

Recordad que es importante eliminar los problemas leves tanto de rodilla como de cualquier otra parte del cuerpo lo más rápido posible, ya que estos pueden derivar en problemas mayores.

Aun con todo lo visto, debemos tener en cuenta que cada cuerpo es único, todos tenemos diferencias anatómicas ; huesos más largos/cortos, diferentes inserciones, músculos con más o menos cantidad tendinosa o incluso algunos presentamos ausencias estructurales.

Por lo que recomiendo que hagamos una valoración personalizada para cada individuo, ya que lo que puede servir para uno no significa que valga para otro, no debemos centrarnos únicamente en una forma de actuar sino que debemos utilizar la más adecuada.

Espero que os haya servido de ayuda y que tengáis un poco más claro la etiología de los problemas de rodilla. Si tenéis alguna pregunta al respecto no dudéis en dejar vuestras preguntas o comentarios en la sección de comentarios.

Si quereis seguir leyendo un poco más sobre el uso de la fisioterapia, no dudes en hacer click DuriRehab

Un saludo!!!!

Bibliografía. 

https://es.123rf.com/photo_34910552_anatom%C3%ADa-de-la-rodilla.html?vti=o3usg3zuekeiir1ig8-1-2

https://anatomiaui1.wordpress.com/category/rodilla/musculos/

https://www.bupasalud.com/contenido/salud-bienestar/vida-bupa/lesiones-de-rodilla

https://podologavalenciaadela.com/lesiones-rodilla-mas-frecuentes-corredor/

Alberto Durán Durán.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑