¿Qué es la activación muscular? y por que debería importarnos

Mejora el movimiento, mejora tu salud.

Si estáis leyendo esta entrada, significa que sabéis algo sobre como va el cuerpo humano, el que menos sabe que este esta compuesto por músculos, vísceras, huesos, nervios, etc.

Pero no todos sabemos utilizarlo de la manera correcta, es más, me atrevería a decir que prácticamente nadie de los que nos encontramos ante este articulo (me incluyo) tenemos un control motor perfecto, o al menos envidiable.
Control motor

Pero ¿Que es el control motor? Pues bien, básicamente es la capacidad de realizar movimiento en el espacio con nuestro cuerpo, es decir, la habilidad que tenemos de movernos, realizar movimientos.

El control motor que tenga un individuo va a ser muy importante para este a la hora de realizar cualquier tipo de actividad que requiera un componente físico; andar, nadar, saltar, boxear, lanzar, etc. Cuanto mejor sea el control que este tiene, mejor podrá realizar la actividad.

Ahora bien, un mal control de la musculatura nos podría acarrear un problema a la hora de realizar un movimiento. Esto parece algo obvio, pero no lo es tanto, dejadme que os explique.
Problemas de no tener un buen control motor.

Cuando pensamos en un mal control de la musculatura, directamente pensamos en una pierna que no se mueve, un bíceps que no se activa o una persona con algún tipo de patología neurológica. Pero hoy vamos a hablar de otro tipo de disfunción de la activación muscular.

Aunque penséis que no, la mayoría tenemos una o varias disfunciones a la hora de realizar activaciones musculares, pero estas no tienen que ser tan evidentes como las anteriormente mencionadas. Sin embargo, poseemos patrones de activación patológicos que nos llevan a tener disfunciones.

Por ejemplo, un mal patrón de activación en la cadena extensora de cadera ( glúteos-isquiotibiales -Lumbares) en la que se activen antes los lumbares que el glúteo conllevara a un trabajo excesivo e innecesario hacia los lumbares, que realizaran el trabajo del glúteo en gran medida (un musculo más fuerte) .

Esto pasa no solo en la cadena de la cadera, sino a la hora de pisar, realizar lanzamientos, mantenernos en pie, hacer sentadillas, etc.
Por ejemplo, un individuo puede tener problemas en el cuello debido a que tenga un  músculo extensor del cuello inactivado, lo que conlleva que la musculatura accesoria tenga que realizar un trabajo extra.
Esto sucede debido a que el SNC detecta una inestabilidad y hace todo lo posible para corregirla, siendo esta corrección patológica.

Una mala activación conllevara a una mala biomecánica del movimiento, que a largo plazo nos dará muchos problemas por eso es de gran importancia reestructurar el patrón de movimiento, ya que conseguiremos un mejor control motor y por lo tanto un cuerpo menos lesivo.
Técnicas MAT
Para las técnicas MAT, la tensión muscular es una respuesta en forma de protección a la debilidad muscular.
Normalmente, cuando nos encontramos con una musculatura tensa lo que hacemos es quitarle tensión, pero según las técnicas MAT, lo que debemos hacer es solucionar el problema desde la raíz.
Si no tenemos un buen control motor, aun que quitemos el problema seguiremos volviendo a la misma situación que antes. Ya que seguiremos solicitando la musculatura de forma patológica, por lo que las compensaciones aparecerán de nuevo.
Si corregimos la debilidad que está en el origen, el cuerpo gana estabilidad y equilibrio, lo que provoca una inmediata relajación de la musculatura tensa, ya que no es necesario que proteja la articulación donde antes existía una inestabilidad.
El resultado final es una mejora en la estabilidad y en la movilidad articular. Con las terapias tradicionales se puede incrementar la movilidad, aunque si la debilidad muscular persiste, el cuerpo continúa sintiendo la necesidad de protegerse y la musculatura se volverá a tensar

Con esto os quiero concienciar de que una correcta secuencia de activación muscular es de gran importancia, tanto para un atleta de elite como para un ciudadano de a pie, ya que sin esta no podremos mantenernos sin lesiones a largo plazo, e incluso muchas veces con una corrección del control motor conseguiremos tratar patologías y eliminarlas a largo plazo.
Ejercicios de control motor.
Ahora vamos a ver algunos ejercicios que nos pueden ayudar a mejorar nuestro control motor.
Rodilla.
Por ejemplo, la rodilla suele sufrir mucho debido a una inestabilidad que viene desde la cadera. Esta inestabilidad suele ser provocada debido a un glúteo medio débil o inactivo a la hora de andar, por lo que si lo trabajamos podemos sacarle mucho partido

Nivel básico.

Activación de glúteo medio.

20180503_195331_1525370330519_resized

20180503_195336_1525370329978_resized

Nivel intermedio

Sentadillas con apertura para glúteo medio.

 

20180503_195556_1525370329173_resized

Si queréis aprender un poco mas sobre la rodilla, no dudéis en visitar mi post donde entro en detalle sobre los problemas mas comunes. ¿Te duelen las rodillas?

Core.
Aquí o dejo un video en el que nos explican como realizar ejercicios de activación de Core.

Conclusión.
Como conclusión podemos sacar que el control motor es de gran importancia, en mi opinión es uno de los aspectos olvidados a la hora de realizar fisioterapia y de los más importantes, ya que muchas veces nos centramos excesivamente en eliminar la sintomatología y dejamos de lado la causa y a su vez, como evitar que surja de nuevo la patología.

Aquí os dejo un video personal sobre el control motor

Taller control motor
Espero que este post os haya servido de ayuda, si tenéis alguna duda o algo que comentar al respecto no dudéis en expresar vuestras opiniones en la sección de comentarios.
Un saludo!
Alberto Duran Duran.
Bibliografía.
DOLOR DE RODILLA POR INESTABILIDAD DE CADERA…
http://blog.fisiosite.com/fisioterapia/pilates/control-motor-y-fortalecimiento-del-core/

http://www.abc.es/deportes/20150830/abci-tecnica-muscular-revoluciona-futbol-201508281235.html

http://www.sportlife.es/entrenar/articulo/conoces-la-activacion-muscular

 

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑